Blog

¿Arbequina o Picual?
¿Arbequina o Picual?

Los aceites Picual y Arbequina son muy populares actualmente en la alta cocina y poco a poco se han introducido en nuestros hogares. 

A menudo nos preguntáis cuál es la diferencia entre ellos y cuál es mejor. En este post, os contamos las diferencias entre ellos y con qué platos combinan mejor.

PICUAL

Sabor y aroma

La variedad «Picual» tiene una fuerte personalidad. Con un alto contenido en polifenoles, es un aceite muy frutado, fragante, con atributos positivos de amargo y un tono picante alto. Un aceite complejo con aromas a hierba recién cortada, hojas y hierbas aromáticas.

Platos

Por la intensidad de su sabor, esta variedad es ideal para comer en crudo. Para aliñar ensaladas con lechugas, tomates, etc. Con embutidos, ya que potencia el sabor de jabones, embutidos, cecinas, quesos…  O simplemente con una rebanada de pan.

También es el aceite perfecto para conservas de alimentos crudos y cocinados, por su alta estabilidad. Embutidos, carnes, quesos y conservas en general.

Además, gracias a su resistencia a altas temperaturas, se recomienda para frituras, empanados, rebozados y cualquier elaboración que implique hacer uso del aceite a temperaturas altas.

ARBEQUINA

Sabor y aroma

El aceite de la variedad «Arbequina» se caracteriza por su fluidez y su extraordinaria fragancia. Un aceite suave y ligero en boca, frutado y que cuenta con un ligero sabor a manzana, almendra y frutas maduras. En nariz encontramos aromas a hierba recién cortada, tomatera y almendra. Resulta poco picante y tiene un amargor bajo.

Platos

El aceite arbequina tiene, por su carácter dulce y suave, un uso mucho más amplio que otros aceites de oliva más rotundos. Es, por ejemplo, ideal para iniciar a los niños en el consumo de aceite de oliva, así como para las personas no habituadas al consumo del aceite de oliva. 

También es la mejor variedad a la hora de elaborar mahonesas o salsas de sabor suave o delicado. 

De la misma forma lo recomendamos para la repostería como sustituto de la mantequilla, especialmente en bizcochos.

También se puede usar en crudo. Con ensaladas, cuando estas cuentan con ingredientes frutales como kiwis, manzanas, pasas… Y hasta con tostadas con mermelada o trocitos de fruta.

Esperamos haber ayudado a resolver las dudas entre Arbequina y Picual. Aunque, si prefieres disfrutar del amplio abanico de posibilidades que te ofrecen estos dos aceites en lugar de decantarte por uno, puedes configurar tu caja Benizar combinando las dos variedades (y con tantas como quieras).

¿Te ha parecido interesante?

Compártelo!