Blog

¿El aceite de oliva caduca?
¿El aceite de oliva caduca?

Una pregunta que recibimos a menudo en Benizar es si el aceite de oliva caduca.

La respuesta es que el aceite no caduca como tal.

Un aceite de oliva de buena calidad no caduca, pero si tiene una fecha de consumo preferente, en la cual garantizamos las cualidades del aceite, siempre que se conserve correctamente.

Esta fecha de consumo preferente es la que indicamos en nuestros envases y la que nos asegura que, conservando el aceite de la forma apropiada, el aceite conservará todas sus propiedades y sabor.

 

Fecha de caducidad vs. Fecha consumo preferente

¿Cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente?

 

FECHA DE CADUCIDAD

Es la fecha a partir de la cual puede existir un riesgo para la salud del consumidor, por lo que en ningún caso debería consumirse el producto. El reglamento europeo obliga a indicar en la etiqueta la fecha de caducidad en productos perecederos como carne, pescado, verduras... Pero, puedes estar tranquilo, ya que el aceite de oliva no es un alimento perecedero y, por tanto, no representa ningún riesgo para la salud.

 

FECHA CONSUMO PREFERENTE

Ahora bien, aunque el aceite de oliva no representa ningún riesgo para la salud, a partir de una determinada fecha sus propiedades pueden verse alteradas y su estado óptimo de calidad se verá afectado. Esta fecha suele oscilar entre el año y los dos años desde la fecha de envasado y dependerá, en gran medida, de cómo conservemos el aceite.

 

El aceite de oliva no caduca pero el paso del tiempo y sobre todo una mala conservación, pueden hacer que los aromas, sabores y propiedades se vean alterados. Conserva bien tu aceite de oliva virgen Benizar y se convertirá en el aliado más fiel de tu cocina.

 

¿Quieres saber cómo conservar correctamente el aceite de oliva?

Te lo contamos en este post.

¿Te ha parecido interesante?

Compártelo!