1
Aceite refinado. ¿Qué es? ¿Para qué utilizarlo?

Blog

¿Qué es el aceite refinado?
¿Qué es el aceite refinado?

Más del 50% del aceite de oliva que consumimos en España es refinado, y en muchas ocasiones desconocemos qué conlleva este proceso. Cuando hablamos de aceite refinado, nos referimos al zumo extraído de aceitunas de baja calidad mediante procesos de calentamiento, al cual se le añade ciertos compuestos químicos.

Esta práctica proporciona al resultado final unas características de acidez más baja, sabor y olor suaves y apariencia limpia. Estos aspectos son comúnmente asociados a un aceite de buena calidad; pero nada más lejos de la realidad. El aceite refinado, además de carecer del sabor puro e intenso del aceite de oliva virgen, pierde los polifenoles y también gran parte de su valor nutricional. Estos polifenoles son compuestos antioxidantes que encontramos en el zumo de la aceituna, con propiedades beneficiosas para la salud y que combaten el desgaste de las células.

¿Entonces para qué utilizo el aceite refinado?

Nuestra recomendación es que te distancies del aceite refinado y emplees siempre aceite de oliva virgen en todas tus elaboraciones, desde la base para cocinar en una olla o sartén, hasta para el aliño de una ensalada. Esta apreciada grasa alimenticia es una sustancia muy saludable para nuestro organismo por diferentes motivos. Algunos de ellos son:

-        Ayuda a reducir los niveles del “colesterol malo”.

-        La vitamina E previene la oxidación y las enfermedades degenerativas, actuando contra el envejecimiento.

-        Beneficia el proceso digestivo evitando la acidez gástrica.

-        Los ácidos grasos satisfacen las necesidades nutricionales del organismo.

-        Favorece la absorción de minerales imprescindibles aportados por otros alimentos, como el calcio, el fósforo, el magnesio o el zinc.

-        Mejora la presión arterial contribuyendo a mejorar la circulación de la sangre.

 

Es por ello que en Benizar solo hacemos aceite de oliva virgen y virgen extra en nuestra propia almazara y controlamos todo el proceso de producción, desde la recogida de aceitunas de alta calidad hasta el envasado final del producto. Amamos lo que hacemos y llevamos haciéndolo toda la vida. Nuestra máxima es lograr que el aceite pierda las menos propiedades posibles en el proceso, por eso no contamos con intermediarios y el aceite que hacemos aquí cada día, es el que te enviamos directamente de nuestra almazara a tu cocina. Además, contamos con certificaciones de calidad y diferentes premios que puedes ver aquí.

¿Te apetece probar nuestras distintas variedades de aceite de oliva y aceitunas? Echa un vistazo a nuestro catálogo de aceite de oliva virgen en formatos de 5 litros, 2 litros y 1 litro.

¿Te ha parecido interesante?

Compártelo!