Blog

¿Qué es el aceite de cosecha temprana?
¿Qué es el aceite de cosecha temprana?

El aceite de cosecha temprana, también conocido como premium o primer día de cosecha, es uno de los aceites más jóvenes que podemos encontrar en Benizar.

Dependiendo de la altitud y la climatología de la zona, la cosecha temprana se realiza entre primeros de octubre y primeros de noviembre. Por ejemplo, por debajo de los 600 metros de altitud, en zonas de loma y campiña, se hace a principios de octubre, mientras que en la sierra que suele hacer más frío, se puede alargar hasta primeros de noviembre.

Es en estos momentos del año es cuando la aceituna todavía no ha alcanzado su punto álgido de madurez y todavía está verde. Justo cuando empieza a mostrar el color morado, antes de que se torne negro, es el momento perfecto para su recolección y así extraer un aceite de primera.

   

¿Cómo es el proceso de recolección de nuestro AOVE Cosecha Temprana en Benizar?

Este proceso debe realizarse rápido, pero con sumo esmero. Debido a que las aceitunas están todavía verdes, cuesta arrancarlas de las ramas y hay que llevar especial cuidado en la tarea para no dañar el olivo y evitar que caigan al suelo.

Una vez recogidas, las llevamos rápidamente a nuestra almazara ACECASA en pequeñas cajas para evitar que cojan temperatura. En la almazara realizamos una extracción en frío, moliendo suave y haciendo un batido corto para conservar la máxima expresión del aceite.

Finalmente, hacemos un decatado natural y rápido del aceite en nuestra bodega, lo filtramos y lo inertizamos. Esto sirve para inertizarlo y así mantener las cualidades del aceite hasta su envasado.

Desde Benizar seguimos cada paso con rigor y cautela para conseguir un aceite de Cosecha Temprana que dará un sabor inigualable a tus platos.

¿Cómo es el aceite de cosecha temprana?

El aceite de cosecha temprana tiene un color verde fuerte y el jugo alcanza su mayor complejidad, adquiriendo sensaciones a tomatera, alcachofa, hoja de oliva o hierba recién cortada. Este aceite se caracteriza por tener un sabor más intenso y, según la variedad, adquirirá un punto picante: en picual muy picante y en arbequina ligeramente picante.

Si te gusta saborear el aceite de oliva virgen extra y apreciar sus matices de intensidad, en Benizar ofrecemos AOVE de Cosecha Temprana en distintos formatos. ¡Echa un vistazo en este enlace!

¿Te ha parecido interesante?

Compártelo!